BIENVENIDA / O

Bienvenida / o
Gracias por leer este Blog y participar, pon tus impresiones y fotos para compartir.
YA ESTAMOS EN PRIMAVERA

CONTACTO

Si quieres participar o consultar: torreblacos@hotmail.com / torreblacos@yahoo.com
No camines delante de mi, puede que no te siga. No camines detrás de mi, puede que no te guíe. Camina junto a mí y sé mi amigo. (Albert Camus, 1913-1960)

miércoles, 30 de enero de 2013

Matar al mensajero

Que mala costumbre esa de matar siempre al mensajero, con independencia de que sea culpable o inocente.En descargo de la profesión de periodista, que es la mía, debo decir que de la nota de mi colega no queda muy claro si es el quien omite el nombre del prestamista o es el propio mozo de La Torre el que en su carta no se atreve a dar el nombre del usurero.O lo más fácil, que fuera el propio mozo quien pidiera al periodista que no diese el nombre para evitarse posibles represalias.No será la pruimera vez ni la última que las fuentes de un periodista quieren que se prescinda de cualquier pista que los descubra.Pero también puede ser cierto que el periodista no tuviera claro que era verdad todo lo que estaba contando y no dando el nombre del prestamista se evitaba posibles demandas judiciales futuras.En esto hemos cambiado poco.
Para seguir leyendo pulsa "más información"



Pero muchso periodistas han publicado la historia de aquellos banqueros de hace siglos, que ya los había, que se declaraban en quiebra para no tener que pagar a sus acreedores y quedarse con los ahoros de estos incautos.¿ Os suena verdad?.Pero hay una diferencia.En aquellos años la justicia actuaba de otro modo y cuando considerba que un banquero hacía esto, le daba un plazo de dos años para devolver todo el dinero de sus clientes.Si en ese tiempo no lo hacía se le cortaba públicamente una mano, o las dos, para ejemplo y escarmiento de sus colegas.Lo de una mano o las dos debía de depender de la cantidad robada.
El caso más famoso fue el de un banquero de Toledo, del siglo XVIII.Le cortaron una mano en la plaza mayor ante la presencia de cientos de ciudadanos, entre los que seguro que se encontraban algunos de los estafados.Curiosamente ese año, todos los banqueros de Toledo pusieron al día sus cuentas con todos sus clientes. Y todo esto lo cuentan con nombres, pelos y señales los periódicos de la época, que me imagino yo que en aquellos años los que los escribían también se considerban periodistas.Y también me imagino que aquellos banqueros tenían más poder e influencia que el usurero de La Torre ¿ o no?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu colaboración.