Todos los pueblos tienen sus pequeñas y grandes historias que si no se trasmiten el tiempo acaba por borrar.
Os quiero contar un suceso que acaeció en La Torre de Blacos en el siglo XVII, este suceso tiene (para mí) una parte real y otra esotérica y mística de la religión.
La historia comienza con el relato que el Venerable Obispo de Osma D. Juan de Palafox y Mendoza hace en el libro que publico en el año 1661 “Luz a los vivos y Escarmiento en los muertos”.
Los hechos se corresponden con dos mozos, uno de La Torre de Blacos y el otro de Blacos, contado por el mozo de este ultimo al Obispo en el año 1658.
El mozo conto al Obispo que en la noche de santa Águeda el 5 de febrero de 1658, se le apareció un anima, esta no era otra que la de su amigo de Torre de Blacos, fallecido hacía ya 9 años. Seguir leyendo... pulsar "más información"
Esta anima le pregunto el porqué no había hecho las misas que se prometieron, ya que en vida de ambos acordaron que aquel que sobreviviese al otro encargaría unas misas por el fallecido. El amigo de Blacos le contesto al anima que por diferentes motivos lo había ido dejando, pero que después de esta aparición se las haría cantar, como asi hizo.
Juan de Palafox y Mendoza ante esta declaración indago y dice que efectivamente hubo un fallecimiento de un vecino de La Torre de Blacos nueve años antes y que este era amigo del de Blacos que le contaba la aparición.
Detalla el Obispo que el mozo de La Torre de Blacos falleció a causa de un “carabinazo” al anochecer del día de Nuestra Señora el 15 de agosto de 1649, que le dieron unos soldados que en ese pueblo estaban aposentados, el motivo fue que el mozo trato de defender la mies recogida en la era y que los caballos de los soldados se estaban comiendo, siendo este el motivo por el que los soldados lo asesinaron por defender lo que era suyo y el sustento de su familia.
Este relato del Obispo Palafox, me trae algunas preguntas de difícil respuesta, dejando de lado las misticas:
1) ¿quienes eran estos mozos de La Torre y Blacos?. Difícil saberlo ya que el Obispo expresamente indica en el libro que se guarda para si ambos nombres.
2) ¿Qué hacían destacados soldados en La Torre en aquel momento?, ¿estaban de paso?, ¿estaban aposentados vigilando o defendiendo la zona de bandoleros?, difícil saber, no creéis.
La curiosidad es innata en todos, así que me he propuesto intentar saber quién era el mozo de Torreblacos y si es posible saber que paso con esos soldados, ya que si cometieron un crimen tuvieron que ser juzgados. Buscare en el archivo del obispado las defunciones en ese año y fecha, por ahí quizás podre averiguar quién era el mozo, pero más difícil por no decir imposible resultará saber quién era el de Blacos.
Me pongo en el lugar de ese mozo y pienso que hizo lo correcto así le costase la vida pues al defender esa mies recién recogida defendía el futuro de su familia y veo también la brutalidad de la soldadesca que bien poco ha cambiado con el paso de los siglos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu colaboración.