BIENVENIDA / O

Bienvenida / o
Gracias por leer este Blog y participar, pon tus impresiones y fotos para compartir.
YA ESTAMOS EN PRIMAVERA

CONTACTO

Si quieres participar o consultar: torreblacos@hotmail.com / torreblacos@yahoo.com
No camines delante de mi, puede que no te siga. No camines detrás de mi, puede que no te guíe. Camina junto a mí y sé mi amigo. (Albert Camus, 1913-1960)

lunes, 21 de enero de 2013

MAESTROS/AS DE TORREBLACOS


No quiero que se pierda el recuerdo de los maestros y maestras que se han esforzado por enseñar a niños y adultos en Torreblacos, que este apunte sea un homenaje a esas mujere4s y hombres que se esforzaron en sacar de las garras del analfabetismo a muchas generaciones de niños y adultos de la Torre, he podido recopilar información a partir de 1902, aunque hubo otros anteriores, también a esos desconocidos les brindo el homenaje.

Esta claro que en aquellos tiempos era toda una hazaña que los niños y adultos supiesen leer, escribir y las cuatro reglas aritméticas  pero suficiente para defenderse en el entorno y abrirles el mundo de la lectura y la comprensión, esta claro que la escuela era "a ratos" los niños y niñas tenían sus obligaciones en el campo o de pastores, así que tenían que aprender rápido y aprovechar el tiempo, también la escuela de adultos de noche, la verdad cuantas horas dedicadas a enseñar.

Por eso el tesón de los maestros era importante, sabían las dificultades en un pequeño pueblo, la falta de recursos, de papel, de lapices, etc.

Tengo el recuerdo vivo de cuando iba al pueblo de pequeño de algo que me daba una envidia terrible, las pizarras de los niños!!!!!, siempre quise tener una, esas pizarras que aun se usaban en los años 60 eran las originales de la escuela desde principio del siglo XX, o quizás anteriores.

Los protagonistas de que en Torreblacos hubiese una cultura y una formación (los que he encontrado) son:



Doña Rita Pérez                    1.902
Doña María Gonzalo            1.903
Don Esteban García             1.903
Don Estanislao Martinez      1.910
Doña Bienvenida Ortega      1.922
Don José Martín                   1.922  
Don Hilario Sanz Ropero     1.923
Pulsar para seguir leyendo... en "más información"





Escribir este post me ha hecho ir a la estantería de los libros abandonados y sacar mis enciclopedias, las he ojeado, las he olido y me han transportado a otra época más reciente que la de los maestros de Torreblacos, pero a buen seguro que con métodos similares, incluidos los pescozones, a decir verdad la Enciclopedia Alvarez me hizo dar los primeros pasos, han pasado 40 años y esos libros van conmigo a todas partes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu colaboración.