BIENVENIDA / O

Bienvenida / o
Gracias por leer este Blog y participar, pon tus impresiones y fotos para compartir.
YA ESTAMOS EN PRIMAVERA

CONTACTO

Si quieres participar o consultar: torreblacos@hotmail.com / torreblacos@yahoo.com
No camines delante de mi, puede que no te siga. No camines detrás de mi, puede que no te guíe. Camina junto a mí y sé mi amigo. (Albert Camus, 1913-1960)

miércoles, 16 de noviembre de 2011

EL COCHE CORREO “SORIA – EL BURGO DE OSMA”

En estos tiempos en que todos andamos motorizados y competimos por tener y presumir del coche más potente y nuevo,  nos ha hecho olvidar aquellos tiempos pasados, no tan lejanos por cierto, en que todos, si todos, utilizábamos el coche correo para ir y venir de Soria o el Burgo de Osma, aquellos ratos de espera en el chozo al lado de la carretera, fresquito en verano y en invierno un autentico congelador, chozo similar había en cada parada o pueblo donde se sumaban nuevos pasajeros y que no eran pocos.

Me estoy refiriendo al coche correo de  Gonzalo Ruiz, línea que aun existe pero que a diferencia del pasado hoy en día no tiene la afluencia de pasajeros que tenia y que tampoco lleva ya el correo.

Con estos recuerdos buscando en San Google y voila ¡hay fotos del famoso armatoste!, que son las que os adjunto, el pobrecito se ve descuajaringado, pero ha mantenido el tipo por lo menos hasta el año 1996 en que le hicieron la foto en las cocheras de Gonzalo Ruiz en Soria.

foto foro camión clasico
Que recuerdos cuando el tío Desiderio o sus hijos Paulino o Tomas iban por la mañana y por la tarde con su cartera de cuero a recoger y entregar el correo que sin falta día a día llegaba a Torreblacos y de ahí se repartía por otros pueblos.

Subir al autobús por la puerta trasera, el cobrador y además encargado de entregar y recoger el correo que le daba el cartero de Torreblacos, si no recuerdo mal le apodaban “el rubio”, sería por su pelo color cobre, siempre con una sonrisa y que por cierto he de decir que nunca se le escapaba nadie sin pagar y eso que lo intentábamos, era como un juego, sabíamos de antemano que si o si pasaríamos por taquilla.

El viaje, ufff lento, lento, desde Torreblacos la primera la parada en Blacos, a continuación la cuesta del Temeroso interminable, el artilugio la subía resoplando pero la subía  pasito a pasito, la parada en el chozo de Calatañazor que hay que decir que los de Calatañazor hacían 3 km o mas hasta llegar, se daban su buen paseo para llegar, que suerte en Torreblacos y Blacos que es un paseo nada más, comparado con lo de Calatañazor .

foro camión clasico
La ansiada parada en la Venta Nueva de 15 o 20 minutos, me imagino que mantenían la tradición de la época de las Diligencias, a partir de ahí parada tras parada en cada chozo, símbolo inequívoco de que existía un pueblo en sus cercanías aunque no se vislumbrase, por fin la temida Cuesta La Reina, más de una vez estuvimos a punto de bajar y empujar el armatoste que resoplando y a paso de tortuga subía la larga y curvilínea cuesta, más paradas en otros chozos y por fin llegada a Soria al ladito de la alameda, el viaje de vuelta idéntico al de ida. Continuar leyendo: pulsar: "mas información"


Por cierto para hacer el viaje de Soria Torreblacos se sacaba el billete en unas taquillas de Gonzalo Ruiz que estaban en una esquina de la plaza que hay en donde está el banco de España, unas taquillas de lo mas “friki”, una autentica reliquia del siglo IXX en esas mismas taquillas se vendían las entradas para las corridas de toros (cuando las había).

Ver esas fotos me han traído más recuerdos, sentarnos en aquellos asientos asesinos, si en lugar de dos butacas en cada lado, tenía tres en un lado y dos en el otro, era un suplicio el trayecto, se te encajaban las posaderas, las rodillas peor que Jesucristo en las doce estaciones del calvario, solo quedaba aguantar el tipo, en aquel entonces siempre que veía a una señora entrada de posaderas, me maravillaba de cómo era posible que esa parte de su humanidad cupiese en ese lugar, vamos igualito que ahora con los vuelos a que estamos tan aficionados de Low Cost, si lo mismo, como veréis el tema del espacio ridículo no lo ha inventado RyanAir, si no que fue el transportista  Gonzalo Ruiz, pena que no lo patento, se hubiese forrado. Es por eso que la parada y fonda en la Venta Nueva sabía a gloria, era una delicia poder desentumecer la osamenta.

Parece que estoy viendo la baca que tenia el artefacto, como el cobrador subía por la escalerilla trasera y colocaba sobre todo en  verano las maletas, bultos y hasta colchones, si veo alguna película de berlanga o de Paco Martínez Soria y sale algún autobús coetáneo siempre me trae a la mente el coche correo de Torreblacos.

Ese mismo autobús se reformo y actualizo,  el armatoste antes tenía una mampara de cristal que separaba la parte delantera de la trasera, ¿os acordáis?, yo siendo un niño pensaba que delante era la zona de los ricos, nunca llegue a saber si estaba en lo cierto. 


Ese autobús o ómnibus como algunos le llamaban (reminiscencias del ferrocarril) en vez de la ruina de las fotos debería estar en un museo restaurado o mejor y colocado en algún lugar de la carretera nacional  122 como recuerdo de lo duro y difícil que era viajar en épocas pasadas.

P.D.: doy las gracias a Don Miguel Pascual Laborda por las dos fotografías que tantos recuerdos nos traen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu colaboración.