BIENVENIDA / O

Bienvenida / o
Gracias por leer este Blog y participar, pon tus impresiones y fotos para compartir.
YA ESTAMOS EN PRIMAVERA

CONTACTO

Si quieres participar o consultar: torreblacos@hotmail.com / torreblacos@yahoo.com
No camines delante de mi, puede que no te siga. No camines detrás de mi, puede que no te guíe. Camina junto a mí y sé mi amigo. (Albert Camus, 1913-1960)

martes, 21 de junio de 2011

EL VELA

(pulsar botón derecho para agrandar)

El Vela era el apodo de un pordiosero, uno de tantos que por circunstancias de la vida vagaban errantes por la vida, de pueblo en pueblo, de taina en taina y de pobrero en pobrero.

El Vela llego a Torreblacos un 21 de febrero de 1935, el mes más frio del crudo invierno, como era costumbre en todos los pueblos, sus habitantes estaban obligados moralmente a ayudar en lo posible a los más desvalidos, el vela tuvo permiso para dormir en el pajar de una de las casas de Torreblacos y sucedido que en sus sueños, fríos y miserias falleció asfixiado, si por la paja que le cayó encima y no supo o no pudo salir.

¿Quién era?, ¿tenía familia?, quien lo sabe, por no saber no se sabe ni el nombre, solo la descripción que el juzgado hace de él: “de unos cuarenta y ocho años, color moreno, pelo negro, cejas y barba al pelo, estatura 1,5290, gorra de visera, pantalón de pana de cordoncillo, chaleco de paño, blusa interior azul, chaqueta delgada y pelliza bastante usada”.

Supongo que le darían santa sepultura en el cementerio de Torreblacos, seguro que tuvo alguna flor en su tumba y quizás ese día fue el que tuvo más personas pensando en el, aunque fuese en la despedida; que triste un final así, sin nombre, sin saber quién eres y quizás con una familia que se preguntaría donde andaría….. (pulsar "mas información" para seguir leyendo)


Esta noticia me ha traído los recuerdos de mi niñez donde de vez en cuando veías en el pueblo esos “pordioseros”, no hacían nada malo, pedían  comida y cobijo, mi abuela siempre tenía para ellos algo de comida y porque no alguna moneda, cuantas miserias por los caminos y por la carretera, cuánto tiempo tenían esos “pordioseros” para pensar porque yo o quizás aun peor porque me hacen esto.

También la imagen de los “pobreros” que había e cada pueblo, hoy lo ves como pintoresco, pero en aquella época cuanta miseria habría que los pueblos hasta construían y mantenían un local donde estas personas pudieran cuando menos dormir y estar a resguardo, aun se puede ver alguno, ya en ruinas, pero si llevamos el recuerdo al presente los veremos nítidamente en todos los pueblos.

El vela, quien lo diría después de 36 años tiene un rincón para siempre en la nube de internet.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu colaboración.