BIENVENIDA / O

Bienvenida / o
Gracias por leer este Blog y participar, pon tus impresiones y fotos para compartir.
YA ESTAMOS EN PRIMAVERA

CONTACTO

Si quieres participar o consultar: torreblacos@hotmail.com / torreblacos@yahoo.com
No camines delante de mi, puede que no te siga. No camines detrás de mi, puede que no te guíe. Camina junto a mí y sé mi amigo. (Albert Camus, 1913-1960)

jueves, 30 de mayo de 2013

DETALLES ARQUITECTONICOS DE TORREBLACOS " I "


Como el tiempo todo lo puede y al final acabaran por desaparecer, es necesario guardar esos detalles de la arquitectura de Torreblacos, tanto de la madera como de los adobes, una forma de construir que ya en siglos pasados se usaba el forjado, claro, no de hormigón ni acero, si no de madera de sabina, se montaba el armazón de la casa de madera para después ir tapiando las paredes de adobe, todo un arte que a duras penas a llegado a nuestros días.



Poco a poco iré poniendo esos detalles, son muchos y dan para libro fotográfico, algún día llegara.

Nunca me cansare de admirar esas maderas, ya sea en forma de viga, dintel, marco o puerta, las ves y automáticamente te remontas al pasado ¿cuando la hicieron?, ¿cuantos años tiene?, una cosa es cierta estas casas, las pocas que van quedando original y algunas restauradas, esas maderas acompañadas del Adobe árabe les dan personalidad y vida.

Esos arboles centenarios, ya lo era cuando los cortarón y llevan en esas casas cientos de años, sin temor a equivocarme se puede decir que si las casas se construyeron entre el siglo XV y XVII y que esas arboles tenían ya más de trescientos años de vida, estamos viendo, tocando y acariciando maderas y viga que tienen más de ¡500 años!.








En los inviernos cuando encendemos la chimenea no faltan esas maderas dando calor, es el fin póstumo a más de 500 años de existencia, dieron sombra en el campo, fueron casa y en su final nos dan el calor, lo digo bien claro, cada vez que quemo esos troncos me duele el alma, se que podían tener otra oportunidad.


















Una ventana idéntica a esta la salve, ahora luce gloriosa en una bajera de Pamplona, me llena de orgullo cada vez que la veo, queda espectacular adornando una pared, ya no cumple su función de defender la intimidad de una casa, ahora tiene otra mejor, ser admirada por todos los que en esa bajera compartimos buenos momentos, tuvo su nueva oportunidad y espero que por lo menos otros cientos de años.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu colaboración.