BIENVENIDA / O

Bienvenida / o
Gracias por leer este Blog y participar, pon tus impresiones y fotos para compartir.
YA ESTAMOS EN PRIMAVERA

CONTACTO

Si quieres participar o consultar: torreblacos@hotmail.com / torreblacos@yahoo.com
No camines delante de mi, puede que no te siga. No camines detrás de mi, puede que no te guíe. Camina junto a mí y sé mi amigo. (Albert Camus, 1913-1960)

martes, 14 de junio de 2011

ROBO DE ALAMBRE: PASTORCILLOS - GUARDIA CIVIL

(Pulsar sobre la foto para ampliar)

Leyendo esta noticia me ha hecho recordar el pavor que sentía siendo niño cuando aparecía la guardia civil o benemérita de Valdealvillo por Torreblacos y paraban en la cantina a refrescarse.

Llegaban andando, algunas veces en bicicleta, pero sobre todo los veo aun con el tricornio que he de decir me llamaba poderosamente la atención, verlos con aquel, trasto en la cabeza, era para reír, el capote verde oliva hasta los tobillos, el fusil colgado del hombro, los grandes mostachos y el insufrible olor a naftalina que desprendían, que ahora deduzco que provenía del capote, era verlos y salir corriendo, solo la mirada que te echaban daba terror, no era al único que le pasaba, era común en todos los niños, como por arte de magia desapareciábamos o nos quedábamos escondidos espiando a los ilustres del fusil.

Este recuerdo viene a cuento de la noticia del periódico “El Avisador Numantino” de octubre de 1925, donde relata la detención de unos pastorcillos de Torreblacos por parte de los beneméritos (que gran azaña detener a unos pastorcillos que el mayor alomejor no tenía ni once años), la detención según el periódico es por haberse apoderado de unos metros de alambre de los postes de luz eléctrica que de Valdealvillo iban a Blacos y que estaban en desuso. No quiero ni imaginar el terror que tuvieron que padecer y de las ostias (sin consagrar) que pudieron recibir, pues era lo normal de los beneméritos de aquella época.

La noticia me llama la atención, aparte de la noticia del alambre, porque desconocía que la Fabrica de Valdealvillo había suministrado energía eléctrica a Blacos, esto sí que me ha sorprendido, todo un tendido eléctrico que me imagino que discurriría por la vega cruzando todo el termino de Torreblacos y suministrando a Blacos, nunca había sabido de esta situación, si que todos sabemos que desde Valdealvillo se suministraba a Rioseco, Boos y algún otro pueblo, pero de Blacos jamás había oído ni una palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu colaboración.