BIENVENIDA / O

Bienvenida / o
Gracias por leer este Blog y participar, pon tus impresiones y fotos para compartir.
YA ESTAMOS EN PRIMAVERA

CONTACTO

Si quieres participar o consultar: torreblacos@hotmail.com / torreblacos@yahoo.com
No camines delante de mi, puede que no te siga. No camines detrás de mi, puede que no te guíe. Camina junto a mí y sé mi amigo. (Albert Camus, 1913-1960)

martes, 29 de marzo de 2011

EMIGRANTES DE TORREBLACOS

Transatlantico Princesa Mafalda

La emigración de Torreblacos ha sido muy fuerte, la de las últimas décadas fueron dentro de la península Ibérica, pero a finales del siglo IXX y principios del XX, la emigración fue a América del Sur y más concretamente a la República Argentina.

Quiero contaros la historia de un emigrante de Torreblacos, la de Don Paulino Gonzalo Gañan, la suya fue una experiencia dramática y con un final feliz, que demuestra la fortaleza, carácter y valor que tuvo que tener, primero para tomar la decisión de emigrar y segundo por las peripecias que tuvo que pasar, siendo las que os relato. Seguir leyendo......pulsar "mas información"

Paulino, inicio su viaje saliendo de Torreblacos y hasta el puerto de Barcelona, embarco en el Trasatlántico “Princesa Mafalda” buque italiano que en ese viaje llevaba a más de 1800 personas entre pasajeros y marineros.
El viaje fue muy accidentado ya que tenía problemas en los motores, pararon en Dakar, África para hacer reparaciones, reparadas estas continuaron viaje hacia América.

La travesía fue horrible, el barco vibraba mucho, iba lento y la situación se adivinaba que no era normal, estando los pasajeros muy atemorizados, de suerte que ya cercano a las costas de Brasil al sur de San Salvador de Bahía, se soltó la hélice del barco, perforando el casco y naufragando rápidamente, era el 25 de octubre de 1927, fallecieron más de 1200 personas entre pasajeros y marineros.

Nuestro Paulino consiguió salvarse, recalo en Río de Janeiro donde estuvo un tiempo trabajando en espera de poder llegar a su destino final Buenos Aires, por fin consiguió su meta, Buenos Aires y posteriormente en la ciudad de Rosario, con el paso de los años pudo volver en alguna ocasión a su querido Torreblacos.
Las historias actuales de los inmigrantes no son muy diferentes de las de aquella época, más bien diría que son iguales y con los mismos riesgos, no veamos a los inmigrantes diferentes, al fin y al cabo son idénticos a nosotros, respetémoslos y aceptémoslos como a nuestros antepasados aceptaron en otros lugares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu colaboración.