BIENVENIDA / O

Bienvenida / o
Gracias por leer este Blog y participar, pon tus impresiones y fotos para compartir.
YA ESTAMOS EN PRIMAVERA

CONTACTO

Si quieres participar o consultar: torreblacos@hotmail.com / torreblacos@yahoo.com
No camines delante de mi, puede que no te siga. No camines detrás de mi, puede que no te guíe. Camina junto a mí y sé mi amigo. (Albert Camus, 1913-1960)

jueves, 23 de mayo de 2013

EL CONCEJO DE TORREBLACOS

hace un tiempo lo tengo abandonado y lo primero es dar las gracias por la gentil invitación a esa peña de pantagruelicos de Blacos en la que el deleite del paladar y compartir es su esencia, iré seguro si coincido en época de yantar.

Hoy toca hablar del Concejo de Torreblacos, ya que me viene el tema a partir de la peña de Blacos, he buscado en  mi álbum de fotos de Torreblacos en el que se materializa algo similar, eso si solo con vino, pero no dejaba de ser una peña "oficial" y reducida a los participantes del concejo, servia para amenizar los debates más importantes, hitos y necesidades del pueblo, todo ello acompañado de una o unas cantaras de vino pagadas por el ayuntamiento, se de buena fuente que más de uno salia achispado y dando tumbos después de decidir tras trago y trago lo que entendían mejor para el pueblo, normal en aquellas épocas en que el comer era escaso.

 Si nos ponemos en contesto hoy, en menos ocasiones se hace igual o parecido, pero se ha perdido el glamour de la jarra y los cuencos de asta de toro, ahora campa a sus anchas la cerveza a morro.



 Esta jarra que se surtía de la "cantara", tiene una fabulosa dedicatoria: "Soy para el ayuntamiento de Torreblacos siendo alcalde Juan Galan  el alfarero Bernardo isla en Tajueco año 1912".




El beber en estos cuencos compartiendo de boca en boca es algo esotérico como una comunión, algo de rito celta y forma más directa de expresar la unión de un pueblo no la hay, en ellos queda la impronta de los grafitis, mensajes y símbolos pastoriles, es de admirar el dibujo de un jarro acompañado de dos pájaros, creo que significa "como los pájaros beben vino".

En una de ellas se hace referencia al pueblo hermano de Blacos, a saber porque historia.

1 comentario:

  1. Yo creo que tengo la respuesta.Esa jarra fue una donación del generoso pueblo de Blacos a sus vecinos.De todos es sabido que en Blacos ha permanecido siempre la tradición de hermanamiento con La Torre, y con ese espíritu benefactor siempre nos ha preocupado la felicidad y el bienestar de nuestros co-vecinos.Por eso íbamos a entretener sus ratos de aburrimiento veraniego,y siempre hemos contribuido a mejorar sus presupuestos con esas largas mañanatardenoches en el bar en las que corría el vino, las cervezas y las sardinas, o los berberechos,los mejillones y las aceitunas.Al principio íbamos a casa de la Joaquina y el Perico, luego a la de la Feli y el Ángel, y ahora a Cheff Ricardo.Pero siempre hemos ido tantos y tantas veces que alguna faltaban vasos y decididimos hacer uan donación de cuencos para no tener que beber a chinguete.

    ResponderEliminar

Gracias por tu colaboración.