BIENVENIDA / O

Bienvenida / o
Gracias por leer este Blog y participar, pon tus impresiones y fotos para compartir.
YA ESTAMOS EN PRIMAVERA

CONTACTO

Si quieres participar o consultar: torreblacos@hotmail.com / torreblacos@yahoo.com
No camines delante de mi, puede que no te siga. No camines detrás de mi, puede que no te guíe. Camina junto a mí y sé mi amigo. (Albert Camus, 1913-1960)

miércoles, 3 de abril de 2013

EL TALLADOR ESCULTOR DE LA TORRE, PAONES Y LA VIRGEN

Recien terminada esta Semana Santa, toca relatar y dar luz a un artista, ya que nuestro amigo Martín me ha nombrado "el Pluma Digital de Torreblacos" y Alejandro me anima a seguir la senda del desierto hasta encontrar el Oasis, es justo que saque a la luz noticias, situaciones y personas que merecen no ser olvidadas, en este caso y dada la cercanía de la Semana Santa pues le toca a un verdadero artista de la Torre.
Publicado en Tierra Soriana año III Nº 169 23/04/1908
Es el momento de recordar a un artista, escultor o tallador de una Virgen, virgen de la Soledad que en el año 1908 se dono al pueblo de Paones, gracias a Don Julian Martinez vecino de Torreblacos y a expensas de varios donantes de la torre.

Me quede de piedra al descubrir que en la Torre tuvimos un artista, Don Julian Martinez, este realizo la talla de la virgen por encargo del parroco de Paones, esta es la primera noticia que tengo y no tengo porque dudar de lo publicado en un periódico.

Me llama mucho la atención, no he podido localizar ninguna foto de esa imagen, aunque la encontrare (si existe actualmente) y también que ligazón pudo existir entre la Torre y Paones.

Espero que os sorprenda la noticia como a mi me sorprendió  nunca había sabido del tal Julian Martinez, me pregunto donde aprendió a esculpir o tallar imágenes y aun más que vínculos había con un pueblo relativamente lejano para que vecinos de Torreblacos pusieran el estipendio del coste de esa imagen, por el momento un misterio.

Lo que si es cierto es que en la Torre y Blacos se vislumbra una cierta querencia por la cultura, ya sea escrita, dibujada, esculpida o tallada.

Ahora me imagino que Alejandro me pedirá que encuentre un símil en Blacos, espero encontrar algo relacionado, aunque algo hay con vocación de arquitecto en Blacos, ya os contare. Por cierto Alejandro ando averiguando del "Pluma original de Blacos"









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu colaboración.